Reseña: LA COSECHA

Samantha Morton y Michael Shannon en THE HARVEST.

Nota del editor: esto se publicó originalmente para FANGORIA el 10 de abril de 2015 y estamos orgullosos de compartirlo como parte de Los archivos de Gingold.

El director John McNaughton aseguró su reputación de terror con la insinuante autenticidad de Henry: retrato de un asesino en serie, y siguiendo un par de conceptos de miedo más fantasiosos en los años intermedios, regresa al mundo real con La cosecha. Solo que esta vez, hay más que un toque de cuento de hadas sombrío en la película.

En lugar de una madrastra malvada, un padre real es la fuerza dominante aquí, traída a la vida por la madre de una actuación. La cosecha A su vez, la actriz Samantha Morton, que claramente disfruta de la oportunidad de volverse un poco loca como cirujana pediátrica de los suburbios es, ante todo, un escaparate del llamativo giro de 180 grados de la actriz Samantha Morton. Su psicopatología está motivada, o al menos exacerbada, por la enfermedad debilitante de su propia adolescencia por parte de Andy (Charlie Tahan), que requiere que él, al menos en sus ojos, esté confinado en su casa en todo momento, aislado del contacto con el mundo exterior. Y ay de cualquiera que haga una pregunta o desafíe las reglas que ella ha establecido para Andy, incluido el propio Andy.

Es una inversión de la princesa en la torre, ya que Andy es descubierto por Maryann (Natasha Calis, la poseedor en La posesión), una niña recientemente huérfana que se ha mudado cerca con sus abuelos (Leslie Lyles y nada menos que Peter Fonda). Ella entabla una amistad con Andy que la obliga a entrar a su habitación por la ventana, por último se gana la ira de Katherine. Sin embargo, los niños no son los únicos objetivos de su ira; también se desahoga con su esposo Richard (Michael Shannon), quien está en conflicto con el trato que le da a Andy, pero no tiene la fortaleza para desafiarla. Shannon, una presencia físicamente imponente en muchas películas, también puede (aquellos que vieron su impresionante trabajo en Boardwalk Empire sabrá) oprimidos igualmente bien, y él y Morton desarrollan un retrato de disfunción marital extrema que es completamente inquietante incluso antes de que las cosas explícitamente aterradoras salgan a la luz.

McNaughton y el guionista Stephen Lancellotti se toman su tiempo para llegar a ese punto, creando tensión a través del invernadero de opresión y desconfianza en el que Katherine ha convertido su hogar, y la decidida negativa de Maryann a dejar que Katherine se interponga en el camino de su amistad con Andy. Ambos actores jóvenes brindan interpretaciones naturalistas extremadamente agradables, lo que genera un interés arraigado que sirve La cosecha bueno, una vez que Maryann hace un descubrimiento impactante que de repente cambia el escenario de un oscuro drama doméstico a un territorio de pesadilla completo. (Hay bromas en la primera mitad sobre lo que implicará la naturaleza del horror; Andy tiene un pequeño parche de maíz creciendo fuera de su ventana, lo que genera ciertas expectativas dado el título de la película y la historia del género con los niños y el maíz).

Una vez que se revela el secreto, La cosecha surgen algunos problemas de plausibilidad, principalmente relacionados con la incapacidad de Maryann para convencer a los forasteros sobre lo que está sucediendo en la casa de Andy. El hecho de que la película tenga éxito a pesar de estos problemas es un crédito a la base poco enfática de McNaughton de la situación en un ambiente reportable, antes de que las cosas se vuelvan grandiosas en el acto final. Él y Lancellotti también brindan momentos de escalofrío o humor pícaro (como cuando el personaje de Fonda parece recordar la del actor). Jinete facil días) que alivia el estado de ánimo opresivo que se genera en el entorno central. El director también emplea una gran cantidad de arte antiguo en la película, con la cinematografía de 35 mm de Rachel Morrison y la partitura orquestal de George S. Clinton otorgando un toque clásico a este melodrama moderno.

Pero sobre todo, La cosecha se destaca como una oportunidad para que una de nuestras actrices más hábiles ataque un papel de cambio de ritmo con entusiasmo. Morton es imponente, a veces aterrador, pero incluso cuando el comportamiento de Katherine se vuelve monstruoso, Morton también encuentra formas de hacerla humana. Un humano muy dañado y potencialmente destructivo, pero humano de todos modos.