Reseña de Fantastic Fest: Suspiria (2018)

“Suspiria” (2018) es un cuento de hadas salvajemente hermoso y desolador que es a la vez horrible y desgarrador, visualmente fascinante y profundamente estimulante.

Como muchos de ustedes que consideran a Dario Argento Suspiria Al ser una obra de un brillo incomparable y una belleza impresionante, encontré la idea de alguien que intenta rehacer uno de los mayores logros cinematográficos del terror simplemente incomprensible. Me indignó la mera idea y me convencí de que un proyecto de tan inimaginable audacia estaba condenado al fracaso antes de que la tinta se secara en el guión imposible de escribir.

En sus primeras etapas de desarrollo, el propio Argento expresó serias preocupaciones sobre el controvertido remake. Hizo las mismas preguntas que muchos de nosotros nos hemos hecho … “¿Por qué?” “¿Cómo?” y “¿Cómo te atreves?”

Sin embargo, a pesar de todos mis instintos en sentido contrario, cuanto más escuché sobre la atrevida reinvención del cineasta italiano Luca Guadagnino (Llámame por tu nombre), más me intrigaba, me impresionaba e incluso, por mucho que odiara admitirlo, era innegable que tenía curiosidad.

Como mínimo, tenía que dar crédito a los cineastas. Mientras que los fanáticos estaban preocupados por matar a una vaca sagrada, se enfocaron en acabar con la campaña de marketing de la película.

¿Es posible Guadagnino, que se enamoró de Argento’s Suspiria cuando era adolescente y se comprometió a rehacerlo algún día, y el escritor David Kajganich (El terror), ¿podría haber logrado de alguna manera lo imposible? ¿Podrían crear una nueva visión de un clásico amado, una que fuera respetuosa y reverencial con su rico material original, y al mismo tiempo lo suficientemente original como para resistir la inevitable comparación con una obra maestra?

¿La respuesta corta? sí.

Incluso antes de que llegara el anuncio oficial, Fantastic Fest estaba entusiasmado con la posibilidad de que la proyección secreta del domingo por la noche pudiera ser de hecho el estreno norteamericano de Suspiria. Me sorprendió lo esperanzado que estaba de que los rumores fueran ciertos. Había pasado de un cínico rabioso a un cinéfilo cautelosamente optimista. Quería, no, necesitaba que esta película fuera buena.

Cuando se anunció la película, con la promesa de algo alucinante del director del programa del festival y una breve introducción en pantalla de Guadagnino, las mariposas bailaron en mi estómago. Dije una oración silenciosa a los dioses del cine. “Por favor, que no sea un choque de trenes”.

En este punto, casi estoy tentado a detener la revisión. Porque esta película, como la obra maestra en la que se inspiró, es una que no solo ves, sino que experimentas. Lo consumes ya que abruma tus sentidos y trasciende meras imágenes en una pantalla. Vive y respira dentro de ti. Se mete debajo de tu piel, transformándote, imprimiéndose para siempre en ti.

Hay una escena extraordinaria en la película que involucra una secuencia de sueños inquietante. Las brujas principales de un aquelarre, disfrazadas de academia de danza alemana, han invadido la mente de la bailarina estadounidense Susie Bannion (Dakota Johnson). Mientras duerme, le transfieren telepáticamente sus sueños, llenando su cabeza con una serie de imágenes extrañas pero hipnóticas.

Y es la mejor metáfora que tengo para esta película: un festín visual y auditivo asombrosamente grotesco por el que es imposible no quedar paralizado y alterado.

Si bien la estructura básica de la trama de Argento permanece intacta para esta reinvención, esta versión se parece poco a su predecesora. Y, sin embargo, la influencia es innegable. Todo lo que hace que el original sea tan influyente se puede encontrar aquí, pero con un giro satisfactoriamente único.

Si bien sería una tontería, si no imposible, intentar copiar el estilo visual característico de Argento, la estética aquí no es menos impresionante y artísticamente ejecutada. Y ese componente indiscutiblemente crítico del sonido es manejado magistralmente por Thom Yorke de Radiohead, empleado por Guadagnino para crear un paisaje sonoro fascinante y desorientador, a partes iguales de un paisaje de ensueño y un combustible de pesadilla.

La cinematografía es un logro supremo, con Sayombhu Mukdeepom exhibiendo un impresionante nivel de arte y dominio de la cámara. Hay más de unas tomas que me dejaron literalmente sin aliento.

Luego está el baile. Dios mío, el baile.

Estas secuencias magistralmente coreografiadas son hipnotizantes de ver y narrativamente significativas, creando una plausibilidad mejorada para la historia y explicando por qué un aquelarre de brujas poderosas elegiría esconderse dentro de las paredes de una academia de baile.

Aprendemos que las rutinas de baile actúan como una forma de lanzamiento de hechizos, lo que permite a las brujas manifestar sus deseos a través del movimiento. Es de esta manera que el aquelarre usa a Susie como un recipiente para influir sin saberlo y causar daño a los demás.

Kajganic dijo que estudió innumerables horas de danza para escribir esas secuencias, pero se aseguró de estudiar solo danza que había sido creada por mujeres. Parece muy consciente de la responsabilidad de ser un hombre a cargo de crear personajes femeninos poderosos y una historia impulsada por mujeres. Y maneja la tarea con el mayor respeto y una ejecución impecable.

Hablando de daño, los fanáticos del terror pueden sentirse deliciosamente enfermos al saber que esta versión honra el talento de Argento por la violencia y la sangre al ofrecer escenas de muerte satisfactoriamente impactantes, espeluznantes y espantosas. Sin estropear nada, la secuencia de asesinatos de baile es una de las escenas más efectivas e inolvidables de la historia del terror. Una declaración audaz, lo sé, y una en la que estoy resuelto con confianza.

Todo el elenco es magnífico, con Dakota Johnson ofreciendo una actuación altamente física que define su carrera como Susie Bannion y la siempre brillante Tilda Swinton brillando como Madame Blanc, una de las mayores más respetadas de la academia. La talentosa actriz camaleónica también desempeña otros dos papeles en la película, en los que es completamente irreconocible e inconfundiblemente brillante.

Si bien la obra de Argento es una obra maestra del estilo cinematográfico, la versión de Guadagnino aporta un mayor grado de sustancia. En un golpe de genialidad, él y Kajganich agregan un poderoso trasfondo político del mundo real a los procedimientos en la academia. Esto sirve como un espejo de la agitación y los disturbios dentro del aquelarre, alimentados por una lucha por el control y una batalla ideológica por su futuro.

Lo que obtenemos es una película que funciona en múltiples capas. Si bien ofrece con creces el horror y el arte que esperarías de una nueva versión de Suspiria, también terminamos con una película maravillosamente compleja y rica en capas sobre el feminismo, la culpa y la negación colectivas, y el intercambio de poder político que se siente profundamente arraigado en el contexto histórico y, sin embargo, terriblemente actual.

Durante las preguntas y respuestas posteriores a la proyección, tanto Kajganic como Jessica Harper (la Susie Bannion original) insinuaron la posibilidad de una secuela. Por mucho que nunca me hubiera imaginado a mí mismo poniéndome poético sobre la brillantez de un Suspiria remake, seguro como el infierno no podría imaginar un mundo donde alegremente esperaba una secuela de dicho remake.

Y sin embargo, aquí estamos.