Reel Review: Veronica (2017)

Aunque tal vez no sea tan aterrador como muchos han afirmado, Verónica es una historia sobrenatural realmente espeluznante inspirada en escalofriantes hechos reales.

VerónicaComo fanático del cine, hay ciertas frases que me asustan tanto como nadar en una estatua de Jason Voorhees sumergida en un lago de Minnesota. Son: “Inspirado por hechos reales” y “Basado en una historia real”. Casi cada vez que veo una película basada en algo que realmente sucedió, termino decepcionado al descubrir que la película no está a la altura de los hechos reales. Sin embargo, “inspirado por” le da al escritor y director más libertad de acción para desviarse de los hechos y contar una historia. *

VERONICA, escrita y dirigida por Paco Plaza (uno de los creadores detrás de la franquicia española REC), es una joya de una película de terror de estilo posesivo que se lanzó recientemente en el servicio de transmisión de Netflix (EE. UU.) Con poca o ninguna fanfarria. .

Verónica (Sandra Escacena) es estudiante de una escuela católica. Cuando la escuela planea un evento para ver un eclipse solar, Veronica y sus amigas Rosa (Angela Fabian) y Diana (Caria Campra) planean usar una tabla de Ouija en el sótano de la escuela, mientras las monjas y el resto de los estudiantes miran el eclipse en el techo. Diana espera ponerse en contacto con el espíritu de un novio fallecido, pero Veronica quiere contactar con el espíritu de su padre fallecido. Verónica ha leído los detalles sobre cómo ponerse en contacto con los muertos y ha traído un objeto personal (una foto) de su padre.

Cuando comienza el eclipse solar, las niñas comienzan su trabajo con la tabla Ouija y logran ponerse en contacto con algo. La pizarra responde algunas preguntas iniciales antes de que se apaguen las luces. Luego, la fotografía de su padre se enciende con las velas y el tablero se rompe. Verónica está tendida cerca, en trance, susurrando algo muy tranquila y rápidamente.

Aunque solo tiene 15 años, Veronica es responsable de cuidar a sus dos hermanas menores y su hermano menor mientras su madre trabaja largas horas en un bar local. Cuando Veronica comienza a experimentar las consecuencias paranormales del uso del tablero Ouija, surgen preguntas: ¿Se está rompiendo por el estrés de criar a sus hermanos menores o está siendo atormentada por algo que llamó desde el tablero?

VERONICA no ofrece nada nuevo para los fanáticos del terror en el género de tablero Ouija / posesión demoníaca. Hay algunas similitudes sorprendentes con películas como ARRASTRARME AL INFIERNO, e incluso algunas imágenes que parecen tomadas directamente de IT FOLLOWS y, hasta cierto punto, THE LAST EXORCISM.

Esto no significa algo negativo para la película en sí. Muchas películas toman prestado o rinden homenaje a lo que ha sucedido antes con gran efecto, y VERONICA no es diferente.

Lo que puede poner a algunos espectadores en contra de VERONICA es parte de la publicidad que rodea a la película. Antes de tener la oportunidad de ver VERONICA, ya había escuchado que algunos espectadores estaban tan asustados que tuvieron que apagar la película antes de que terminara, y una declaración popular que circula es “VERONICA es la película más aterradora desde THE CONJURING”.

Algunos espectadores pueden estar de acuerdo con ambos sentimientos. Personalmente, no lo hago. Dicho esto, VERONICA es una película de terror muy buena y eficaz.

Hay algunas escenas realmente espeluznantes y espeluznantes en VERONICA. La película es una historia bien contada de personas incursionando en el ocultismo y pagando un precio que no previeron.

Para los fanáticos curiosos, la película se basa en un caso de 1990 en Vallecas, Madrid, sobre una niña llamada Estefania Gutiérrez Lázaro que murió poco después de haber sido sorprendida jugando con una tabla Ouija. Los hechos que rodearon este caso denunciado de actividad poltergeist constituyen el único caso documentado por la policía de actividad paranormal en la historia de España.

* Nota del autor: Esta es mi interpretación personal. Cuando una película dice estar “basada en una historia real”, espero que la historia se acerque más a los hechos reales. “Inspirado por” significa que un evento real simplemente inspiró una historia, lo que permite un margen mucho más creativo para contar una historia.