Reel Review: Una espada en la oscuridad (1983)

En el gran esquema de las cosas, “A Blade in the Dark” llega a todos los lugares correctos, con sus secuencias de suspenso y su estética de cortar y cortar.

* REVISIÓN SIN SPOILER *

Nada se siente tan estimulante, o tan aterrador, como experimentar una película compleja, psicológicamente guiada de slasher / thriller / misterio del subgénero italiano conocido como “giallo” (plural: “gialli”).

El tesoro retorcido de Lamberto Bava Una espada en la oscuridad es solo una de las varias películas de giallo que ejemplifican mi razón para evocar un estado de ánimo entrecortado. Su valiosa joya fue también una de las primeras películas de giallo que tuve el placer de experimentar.

La trama de Bava se centra en Bruno (Andrea Occhipinti), un compositor asignado para trabajar en la banda sonora de una película de terror, mientras toma una residencia temporal en una villa, que esconde un secreto. En medio de aprender sobre su nuevo entorno, conoce a la atractiva vecina de al lado, Katia (Valeria Cavalli), que se esconde en el armario.

Al encontrar su diario, descubre una página que falta, destinada a revelar un secreto que involucra a Linda, una ex inquilina. Además, se encuentra con sucesos extraños, además de descubrir un carrete de sonido de alguien que susurra vagamente sobre el inquilino con problemas. Sus nuevos conocidos también han desaparecido repentinamente.

En la forma típica de giallo, varios personajes a menudo exhiben comportamientos extraños o cuestionables, lo que justifica una posible razón para que se aprovechen de los demás.

Bruno comienza a sospechar del cuidador de la villa, Giovanni (Stanko Molnar) (sin que Bruno lo sepa, es un voyeur que tiene un pasatiempo mórbido), y su novia caprichosa, Julia (Lara Naszinski). Julia sube el dial de neuroticismo, inundando a su novio compositor con acusaciones de trampa. A veces, también tiende a actuar de manera extrañamente distante. Anny Papa también atrae a la pantalla como la inteligente colega de Bruno, Sandra, que también conoce a Linda.

Bava pinta un lienzo sórdido, intrigante e irónico, asegurándose de que no te alejes de la pantalla, ni siquiera por un segundo.

Justo cuando has determinado quién puede ser el asesino, otra pista te lleva por mal camino a lo largo de la trama. En varios casos, el director se burla de su conciencia al permitirle presenciar los asesinatos, desde la perspectiva del agresor que empuña el arma, como se demuestra en la técnica de primer plano extremo. Siempre me encuentro completamente envuelto escena por escena, tratando cuidadosamente de encajar las piezas faltantes del rompecabezas, junto con los personajes de la película.

Desde los efectos de sonido claros y nítidos del susurro en los arbustos y los cuerpos que son arrastrados, hasta un corazón que late rápidamente, puede sentirse absorbido por una experiencia realmente aterradora. Los efectos de sonido de aplastamiento y batido de la carne apuñalada también son ingredientes vitales tanto para tentar los sentidos como para provocar escalofríos.

A través de una trama extensamente detallada y efectos visuales elegantes, el director nos deja con ganas de más: más caos, giros y vueltas, y derramamiento de sangre.

Gracias a un diálogo vago, los personajes pueden provocar una auténtica incertidumbre que atraviesa un guión intrincadamente construido, cortesía de Dardano Sacchetti y Elisa Briganti. Partituras premonitorias y emocionantes de piano / teclado, salpicadas de diferentes tempos, reflejan efectivamente diversos grados de tensión y suspenso. A su vez, las puntuaciones cada vez más intensas y escalofriantes sientan aún más el precedente para que se devele lo peor.

Inorte Una espada en la oscuridad, Bava entrega una dosis realista y abundante de salpicaduras de sangre. Sin embargo, sus efectos especiales no tienen nada que ver con una naturaleza visceral, así que no esperes muchos elementos de Grindhouse (por ejemplo, sin tripas arrancadas). Independientemente, a la película le va increíblemente bien, sin la necesidad de ser excesivamente impactante y sexualmente explícita.

* Para una visión más profunda de la película de giallo, así como de mis recomendaciones de películas, echa un vistazo a UN HAMBRE NUNCA PARA LA PELÍCULA DE GIALLO.

UNA HOJA EN LA OSCURIDAD REMOLQUE (* ADVERTENCIA: EL REMOLQUE PUEDE CONTENER SPOILERS):

Escrito por Andi V. (AndiV_138)