Reel Review: Toque femenino (2018)

Subversivo y desafiante, “Female Touch” explora – y empuja – los límites de la identidad y expresión sexual en una sociedad patriarcal y religiosa.

Habiendo revisado previamente la película debut de la escritora / directora Morgana Mayer, Laberinto sexual, Entré a ver la película de seguimiento del transgresor cineasta alemán, Toque femenino, con claras expectativas.

Mientras que Laberinto sexual fue una experiencia visual sorprendente y profunda, pero profundamente desorientadora, Toque femenino se sintió muy parecido a una continuación de las ideas que invitan a la reflexión y las imágenes sorprendentemente inquietantes exploradas en la primera película de Mayer.

Lanzado por Aborsky Productions, la compañía detrás de la película surrealista posporno BEYOND MADNESS, así como el debut como directora de Mayer, SEXUAL LABYRINTH, FEMALE TOUCH, pretende ser una feroz crítica de la religión y la sociedad contemporánea, especialmente en lo que se refiere a los a menudo subyugados. mujeres y la comunidad queer y transgénero perseguida.

Toque femenino puede describirse como porno erótico de terror de autor. Más arte de performance experimental que el cine narrativo tradicional, presenta imágenes gráficas y, a menudo, muy perturbadoras de actos sexuales no simulados.

Sin embargo, el propósito no es realmente excitar, sino desafiar los puntos de vista culturales, políticos y religiosos / morales sobre la sexualidad, específicamente la sexualidad femenina y LGBTQ, y la expresión sexual.

No hay una trama real de la que hablar. Una mujer regresa a casa después de un largo día de trabajo y prepara un relajante baño. Mientras se baña, comienza a entregarse a una serie de fantasías sexuales tabú y poco convencionales. A la vez rechazada y excitada por estas imágenes mentales, se masturba hasta el punto del orgasmo.

Toque femenino comienza en una escena intensa que involucra el apretón y los repetidos golpes de los genitales masculinos expuestos. Mientras tanto, una voz en off explica las frustraciones de las mujeres que viven en una sociedad patriarcal, el deseo de derrocar un gobierno y una cultura que disminuyen y degradan a las mujeres, y el odio a los hombres a menudo nacido del resentimiento y la rabia.

Incluso como espectadora, esta escena insoportable que duró más de cuatro minutos fue extremadamente incómoda de ver. Por supuesto, ese es el punto.

Considerada como una “película blasfema y onírica que ofrece una visión de la mujer original y queer”, la película busca crear un diálogo a través de la incomodidad.

La película debutó en el Hacker Porn Film Festival, una muestra de cine independiente que se celebra en Roma y que se dedica abiertamente a alterar el status quo. La iniciativa tiene como objetivo “piratear” el cine tradicional para investigar nuevas formas de expresión con fines liberadores. Se presta especial atención a aquellas cuestiones social y políticamente sensibles que se relacionan con la libertad sexual, la autonomía y la expresión.

Existe un esfuerzo concertado entre los cineastas contraculturales como Mayer, que proyectan sus películas en el evento para reclamar la palabra pornografía, que solo tiene una definición subjetiva que refleja mucho los estándares cambiantes de la comunidad. Estos cineastas preguntan: “¿Dónde está la línea divisoria entre el erotismo y la pornografía, entre el arte y la perversión? Si existe tal límite, ¿quién puede trazarlo … y cuándo es moral y culturalmente imperativo cruzarlo? “

Históricamente, la pornografía se ha convertido en un poderoso vehículo de protesta social y política.

La pornografía proporcionó un vehículo para la exploración de ideas atrevidas que fueron condenadas tanto por la iglesia como por el estado, incluida la libertad sexual para mujeres y hombres y las prácticas de anticoncepción y aborto. Quizás el autor más importante de pornografía socialmente radical fue el marqués de Sade, cuyos libros, en particular Justine (1791) – combinó escenas sexualmente explícitas de sexo grupal con largos debates filosóficos sobre los males de la propiedad y la jerarquía social tradicional.

Fsiguiendo esta tradición, Toque femenino se trata de eliminar las restricciones y tabúes religiosos y políticos subjetivos que colocamos sobre la sexualidad, honrando y celebrando el libre flujo de individuos en su estado más natural y primordial.

En palabras del cineasta:

“El tema básico es la imaginación. Dentro de la imaginación puedes decir cualquier cosa, no tienes límites. La verdadera y profunda libertad que cada uno de nosotros tiene, que le queda a él, es su propia mente. El hecho de que puedes quedarte en casa, solo, y pensar en lo que quieres sin que nadie te diga si está bien o mal. Poder expresar esta libertad en el cine es lo que me interesa ”.

Tan interesante y estimulante como Toque femenino es decir, no estoy del todo seguro de quién es el público al que se dirige una película como esta, con su extraña combinación de imágenes sexuales gráficas y surrealistas, junto con su abierta condena de la política y la religión modernas. Hacia el final, es probable que cualquier persona remotamente religiosa se sienta profundamente ofendida. Una vez más, sin embargo, ese es el punto.

Esta no es una película que veas para entretenerte… o incluso excitarte. Es un reloj interesante, por la pura audacia de su audacia y su intención subversiva. Y puede resultar atractivo para los librepensadores seculares cansados ​​de la opresión religiosa, o para cualquiera que se haya sentido perseguido como resultado de su género o identidad sexual.

Toque femenino está dedicada al cine de Alberto Cavallone, el cineasta surrealista / erótico italiano. Y puede hacer clic aquí para ver el avance de NSFW (solo para adultos).