Reel Review: The Rizen (2017)

El rizen es una pesadilla lovecraftiana con un Cosas extrañas Giro que aterriza torpemente en el zona de penumbra

El rizenEl Rizen (2017) es un nombre excelente para esta película, ya que presenta criaturas que reaniman a sus víctimas, dándoles una segunda oportunidad de vivir, aunque sea como un ser ciego y sediento de sangre.

La película está ambientada en 1955. La OTAN y las Fuerzas Aliadas han estado llevando a cabo experimentos ocultistas secretos en un intento por ganar la Carrera Armamentista. Sus esfuerzos finalmente dieron sus frutos, pero con terribles consecuencias. Sin saberlo, han abierto un portal oscuro, liberando el infierno sobre el mundo. Con los militares impotentes para controlar la horda de criaturas voraces que se han apoderado, depende de una mujer valiente salvar a la humanidad.

Hay muchas cosas excelentes que se pueden encontrar en esta película de ciencia ficción / acción / terror de la vieja escuela dirigida por Matt Mitchell, escrita por Matt Mitchell y protagonizada por Sally Phillips, Bruce Payne y Adrian Edmondson. Sin embargo, desafortunadamente, cuando se sopesa con los lapsos de excelencia de la película, la balanza nunca se inclina hacia una revisión completamente favorable, sino que permanece equilibrada.

Entre los aspectos más destacados se incluyen la cinematografía excepcional, las secuencias de acción emocionantes y la coreografía de lucha, los efectos prácticos sólidos y el diseño de criaturas y, lo más importante de todo, una protagonista femenina fuerte y segura.

Laura Swift es convincente como la protagonista principal, Frances, que se despierta en un misterioso búnker subterráneo sin tener idea de quién o dónde está. Estos detalles se revelan lentamente a lo largo del tiempo de ejecución de la película, pero la mala educación y el ingenio de Frances se muestran desde el principio cuando golpea la cabeza de lo que sea que la esté arrastrando con una piedra.

Swift es una actriz y especialista consumada, aunque su actuación a veces tiene la calidad de una actuación teatral y no de una película. Hay una sensación de espacio en su interpretación, una sensación de irrealidad que, en última instancia, se presta a la locura cada vez mayor del guión.

El mayor lapso de excelencia en El rizen fue la decisión de convertir al único hombre negro en el grupo principal de personajes en el gato-fraidy. Es un tropo que debería retirarse y un papel que fácilmente se le podría haber dado al otro hombre del grupo principal (que es blanco). El hecho de que sea inteligente, dulce e intente sacrificarse por el grupo al final no niega este aspecto poco inspirado de su personaje.

Hablando de falta de inspiración, parte de la actuación y el diálogo en El rizen es solo eso, mientras que parte es … excelente. ¿Quién lo hubiera adivinado?

El ritmo también es un problema en esta película, sin embargo, la multitud de flashbacks y secuencias de acción evitan que este aspecto de la película se convierta en un gran lapso de excelencia. Solo sentí que la película se arrastraba un par de veces (principalmente en las, afortunadamente, breves y dolorosas escenas románticas), pero antes de que pudiera quejarme, levantó los pies y corrió hacia el final.

Y qué final es. Fans de Lovecraft y fans de Cosas extrañas (específicamente el personaje 11) probablemente cantará sus alabanzas hasta que los antiguos vuelvan a gobernar. Pero los que no cavan Dagón y otras obras de ese tipo de rarezas se sentirán al menos perplejas y posiblemente decepcionadas.

Por último, El rizen se sienta en un búnker gris y mugriento lleno de preguntas como “¿debería verlo?” eso nunca tendrá una respuesta satisfactoria a menos que las personas se tomen el tiempo de aventurarse por sus corredores desiguales e infestados de criaturas.