Reel Review: Silencio (2018)

Un thriller de ciencia ficción de México que cautivará tanto tu imaginación como tu corazón, “Silencio” te lleva por la madriguera de las posibilidades.

Cuando era niño, crecí amando leer historias sobre el Triángulo de las Bermudas. Las desapariciones … los misterios … todo simplemente alimentó mi imaginación de que había más de lo que podríamos entender. Pero a pesar de leer sobre el Triángulo de las Bermudas, desconocía por completo La Zona del Silencio o la Zona del Silencio, un área similar al Triángulo de las Bermudas en México que se encuentra entre los mismos paralelos que el Triángulo de las Bermudas y las pirámides de Egipto.

Silencio comienza en 1970 con un cohete disparado desde Estados Unidos y estrellarse en la Zona del Silencio. El Dr. James White (John Noble) y su asistente Peter (Nic Jacman) son enviados a recuperar las piezas. El Dr. White está de duelo, después de haber perdido recientemente a su hijo, su esposa y sus dos hijas en un horrible accidente. Durante la recuperación, el Dr. White y Peter descubren que una piedra tiene un gran poder que cambia el curso de sus vidas. El Dr. White esconde la piedra para asegurarse de que no caiga en las manos equivocadas.

Ahora, en el presente, el Dr. White sufre de demencia y está al cuidado de su nieta Ana (Melina Matthews) y su hijo. Sus vidas corren peligro cuando alguien que conoce el poder de la piedra está decidido a apoderarse de ella. Con su abuelo sufriendo demencia, Ana se acerca a su antiguo asistente Peter (ahora interpretado por Rupert Graves) en busca de ayuda.

Una historia sólida y algunas grandes actuaciones compensan con creces el bajo presupuesto. Los realizadores hacen un trabajo fabuloso al equilibrar los misterios de Zone of Silence con el drama real mientras una familia lucha con decisiones difíciles.

Rupert Graves (Sherlock) ofrece una interpretación maravillosa como Peter, un hombre que ha pasado su carrera estudiando la Zona. John Noble (Fringe) es asombroso y captura a su personaje con gran habilidad.

He trabajado con personas con demencia y Alzheimer durante más de treinta años. He lidiado con esta terrible enfermedad, como cuidador en un entorno profesional y como alguien que ha visto a alguien a quien ama escaparse de primera mano. Encontré la actuación de Noble honesta y real. El Dr. White de Noble me recordó a muchas personas con las que he trabajado a lo largo de los años.

Pero lo que realmente destaca aquí es Melina Matthews (Mama). Su actuación como Ana es desafiante y Matthews está más que preparada para la tarea. Ella infunde en Ana una fuerza, pero sigue siendo vulnerable a la audiencia. Obligada a tomar una decisión que podría afectar a toda su familia, sentimos que ella lucha con su decisión. Matthews es un talento asombroso.

La escritora / directora Lorena Villarreal, con su segundo largometraje, muestra una gran habilidad en ambas áreas. El guión de Silencio es una obra dramática fantástica que une un tropo clásico de ciencia ficción con una obra dramática familiar bien escrita. Como directora, Villarreal hace un trabajo maravilloso al capturar las fortalezas de sus actores, pero también la belleza de México.

En lo que obviamente fue un trabajo de amor para los involucrados, Silencio demuestra que la ciencia ficción no necesita presupuestos escandalosos o CGI para hacer una gran película de género. Todo se reduce a la historia y a las personas que la cuentan. Silencio entiende eso.