Reel Review: My Bloody Banjo (2016)

Mi banjo sangriento es una película de debut impresionante de Liam Regan: el equilibrio perfecto entre lo aterrador y lo divertido, con la introducción de un nuevo ícono de terror.

Conoce a Peltzer Arbuckle, un empleado de oficina manso y acosado, humillado por su jefe megalómano, sus colegas que se burlan de él y su compañero infiel. Peltzer pasa sus días en la miseria, atrapado en su propia realidad mundana y de pesadilla. Una vez que las noticias sobre su vergonzoso accidente sexual llegan al lugar de trabajo, Peltzer decide no aguantar más su humillación y evoca a su amigo imaginario de la infancia, Ronnie.

El mundo de Peltzer pronto se pone patas arriba, cuando Ronnie intenta manipularlo para vengarse de sus atormentadores compañeros de trabajo de la manera más espantosa. A medida que el recuento de muertos se acumula, Peltzer debe decidir en última instancia si huir de su pasado o tomar el control de su futuro, mientras lucha entre la cordura y la locura, en esta retorcida historia de infidelidad, venganza y cuerdas de banjo rotas.

Mi banjo sangriento es una comedia de terror extremadamente oscura y retorcida, que se describe mejor como un cruce entre la locura exagerada Muerto Fred (1991) y la oscura e inquietante pesadilla de una pesadilla en la calle Elm (1984).

Hay un absurdo lúdico en la acción que se apiña en Mi banjo sangriento, con sutiles asentimientos y referencias al género de terror. Una de las mayores influencias son las películas independientes de Lloyd Kaufman, quien también hace un cameo en la película junto a los actores Damian Morter y Clay von Carlowitz (con quien el guionista y director Liam Regan trabajó anteriormente en Regreso a Nuke em High Vol. 1 y Vol. 2).

A pesar de todas las influencias, Liam aún logra crear algo original en la ejecución de su ópera prima, que incorpora su estilo y apariencia únicos con un humor esencialmente británico.

Mi banjo sangriento Puede ser una comedia, pero el tono comienza extremadamente sombrío durante los primeros 25 minutos, con Peltzer (James Hamer-Morton) en constante tormento. En casa está su manipuladora novia Deetz Montgomery (Dani Thompson), mientras que en el trabajo está su engreído jefe Mr. Sawyer (Vito Trigo) y sus sádicos compañeros de trabajo, liderados por el vengativo Stiles Rembrandt (Clay von Carlowitz).

Hay un humor extremadamente oscuro en el tono, que comienza con Deetz en un encuentro sexual incómodo al comienzo de la película. A medida que la película continúa desarrollándose, desarrollas un sentimentalismo hacia Peltzer, así como hacia su introvertido compañero de trabajo Clyde Toulon (Laurence R. Harvey).

El trasfondo de la película tiene una premisa familiar, que recuerda a una película de terror clásica de los 80 donde el antihéroe finalmente es empujado hasta que se rompe.

Desafortunadamente para Peltzer, el ambiente habitual de la escuela secundaria aquí se reemplaza con su vida laboral en un centro de llamadas, y lo que se rompe primero es su cuerda de banjo. Para aquellos que no saben a qué se refiere una cuerda de banjo rota, es posible que desee tener cuidado al buscar en Internet; es posible que algunas imágenes no sean seguras para el trabajo..

Puede ser una declaración inusual de hacer, pero el momento de lágrimas en el que Peltzer rompe la cuerda de su banjo es también uno de los momentos más divertidos de la película, con la entrega dejándolos a ambos riendo y encogiéndose al mismo tiempo. La reacción de James como Peltzer en un dolor agonizante es brillantemente cómica, especialmente cuando se enfrenta a una Deetz de aspecto bastante aterrador, quien a pesar de haber sido rociado en sangre por la desventura de Peltzer que grita, sigue más preocupada por terminar lo que comenzó.

La comedia tortuosa de la escena establece a la perfección el tono de comedia indignante de lo que se puede esperar de la película, que de repente comienza a cambiar de ritmo.

Tras la humillación de sus colegas en el trabajo por el incidente del día siguiente, Peltzer decide que ya ha tenido suficiente y decide dar rienda suelta a su viejo amigo imaginario Ronnie (Damian Morter). No pasa mucho tiempo antes de que veamos por qué Ronnie fue reprimido originalmente, ya que su acción lúdica inicial pronto se convierte en asesinato. Ronnie comienza a causar el caos y se venga de los que han hecho mal a Peltzer.

Damien está perfectamente elegido para el papel de Ronnie, con su enérgico e infantil entusiasmo. Me recordó a un joven Rick Mayall, con su exuberante sincronización cómica de payasadas. Ronnie es ciertamente memorable; su barbilla cincelada distintiva de su maquillaje protésico y ropa brillante lo hace destacar visualmente. Sin embargo, es la entrega juguetona y enérgica de sus asesinatos en la lengua y la mejilla lo que lo hace realmente destacar como un nuevo ícono del terror.

Aunque Ronnie trabaja como un personaje por su cuenta, es su química con James Hamer-Morton como Peltzer lo que hace que la película funcione tan bien.

James aporta una vulnerabilidad socialmente incómoda al papel de Peltzer, un hombre que tiene un secreto mortal, un pasado turbulento y siempre parece ser una víctima desventurada en la vida. Trabajando perfectamente para contrarrestar la naturaleza enérgica de Ronnie, son sus reacciones a los eventos en espiral en los que permanece tan susceptible lo que hace que los momentos sean tan divertidos.

Si hay algo que quisiera de la película, sería más de Ronnie y Peltzer, ya que tienen una química natural en la pantalla que funciona muy bien a lo largo de la película.

Mi banjo sangriento es otra película independiente que merece más reconocimiento del que ha recibido.

A pesar de recibir críticas positivas tras el lanzamiento original de la película en el festival, desde entonces se ha pasado por alto. Pero con una nueva edición que se lanzará en el Festival de Cine de Romford (Reino Unido) en mayo, es de esperar que esto genere un nuevo interés hacia la película, encontrando el público más amplio que se merece.