Reel Review: Annihilation (2018)

“Annihilation” es una ciencia ficción / terror tensa y atmosférica que es muy única y maravillosamente extraña, igualmente estimulante y entretenida.

AniquilaciónAniquilación es el nuevo thriller de ciencia ficción del director Alex Garland, el escritor / director detrás de 2015 Ex Machina. Garland adaptó el guión de la novela de 2014 de Jeff VanderMeer, pero las dos historias no son muy similares más allá de algunas caracterizaciones y temas.

Natalie Portman interpreta a Lena, una bióloga que solía estar en el ejército. Mientras servía en el ejército, conoció a su esposo Kane (Oscar Isaac), quien también es una pieza bastante importante del rompecabezas. Kane se embarcó en una misteriosa misión militar, lo que lo hizo desaparecer sin dejar rastro durante casi un año antes de regresar como no la misma persona.

Cuando Lena termina bajo el mismo cuidado que Kane en una instalación del gobierno, se ofrece como voluntaria para ser parte de la próxima misión al Área X o “The Shimmer”.

Los otros miembros de la misión incluyen a su líder, la psicóloga Dra. Ventress (Jennifer Jason Leigh); paramédico Anya (Gina Rodríguez); el físico Josie (Tessa Thompson); y el topógrafo / geólogo Cass (Tuva Novotny). Los tres últimos se han conocido lo suficientemente bien durante el tiempo que pasaron en las instalaciones, pero no existe del todo un sentido de camaradería o amistad entre ellos.

El misterio que rodea a The Shimmer comienza casi de inmediato, con las cinco mujeres compartiendo una especie de amnesia sobre el senderismo por la zona y el establecimiento de un campamento en los primeros días de su misión. A medida que continúan, se encuentran con cosas extrañas y aterradoras, la mayoría de las cuales tienen cualidades extrañas. Además de tratar con anomalías científicas reales, la película plantea cuestiones de filosofía y existencialismo.

Sin embargo Aniquilación se anuncia principalmente como una película de ciencia ficción, tiene mucho en común con las películas y franquicias de terror existentes.

Hay mucha tensión a lo largo de la película, debido en gran parte a que tanto los personajes como la audiencia se mantienen en la oscuridad sobre lo que sucede dentro de The Shimmer. Hay paranoia entre el elenco principal a veces, que recuerda a la de John CarpenterLa cosa’; la expedición en sí puede recordar al público las múltiples misiones para explorar un nuevo ecosistema establecido en el ‘Extraterrestre’ franquicia. Además de la tensión atmosférica, también hay algunos sobresaltos, aunque nada barato o inmerecido.

Hay al menos una trama en Aniquilación eso no se siente necesario para la historia que se cuenta, pero en general es una nueva película de terror de ciencia ficción excelente y única que será amada por los fanáticos de ambos géneros.

Tenga en cuenta que se vuelve más extraño a medida que avanza, y algunos pueden estar insatisfechos con su final, pero Garland sobresale en el cerebro. Así como el público tenía mucho en qué pensar y mucho que decir Ex Machina, lo mismo es cierto con Aniquilación.

La película tiene una clasificación R y actualmente está disponible en los cines de los EE. UU. Se lanzará en Netflix el 12 de marzo para los mercados fuera de los EE. UU.