Reel Review: Ama de casa (2018)

“Housewife” es una hipnótica y loca pesadilla lovecraftiana de Can Evrenol que vive maravillosamente en un mundo de ensueño inquietante y sangriento.

Ama de casa fue una película extraña y realmente me impactó. Me cautivó por completo, pero no estoy seguro de que a todos en el teatro les haya gustado tanto como a mí. De vez en cuando la gente salía susurrando: ¿WTF? Habiendo sido dicho de antemano, “Incluso si no te gusta, quédate hasta el final porque no querrás perderte lo completamente jodido que se va a poner”, me quedé y todavía me gustó.

Fui sabiendo que era una película turca hablada en inglés en lugar de subtítulos, y que era de Can Evrenol, cuya película debut igualmente onírica en 2015, Encestar en, ¡Fue una película brutal e inquietante!

Se ha dicho que Evrenol se inspiró en las películas de Dario Argento y Lucio Fulci, así que sabía que iba a ver una película extraña. No me decepcionó en ese sentido.

Una película cerebral como esta, en muchos casos, puede pasarme por la cabeza. Con influencias de directores que nunca he visto o imágenes extrañas que casi no tienen sentido todavía, es fácil perderse. Ama de casa me llevó a algunos lugares confusos, pero en lugar de sentir que no era lo suficientemente inteligente como para “entenderlo”, seguí amándolo hasta el final.

Ama de casa se centra en Holly (Clementine Poidatz) y comienza con un flashback de lo que parece ser el recuerdo de la infancia de Holly de su madre, enferma mental, asesinando a su hermana mayor y a su padre. ¿Pero es eso lo que realmente sucedió? De vuelta al presente, conocemos a Holly como adulta. Con cicatrices emocionales, frágil y traumatizada, es una mujer que está atormentada por las pesadillas de su pasado.

Holly es nuestra narradora y sus recuerdos parecen muy poco fiables. Ésta es siempre una herramienta interesante en los thrillers; ¿Podemos creer lo que vemos, o es solo su cerebro mentalmente enfermo? Una de mis partes favoritas fue algo recurrente que ella hace. Vio a su hermana asesinada, ahogada en un inodoro. Durante toda la película, usa cualquier cosa menos el inodoro para orinar. Lavabos, bañeras … cualquier cosa menos el inodoro. ¡Esto es un trastorno de estrés postraumático loco!

Tener un bebé también es algo que le da miedo debido a sus recuerdos de lo que hizo su propia madre. Está consumida por el miedo y el anhelo de la maternidad. Aparentemente, también es la clave para el comienzo de un nuevo mundo, después del apocalipsis. La madre de una futura generación de algo extraño. ¿Pero qué es la realidad? ¿Algo de eso fue real? ¿O eran solo sus pesadillas?

El esposo de Holly, (Resit Berker Enhos), un artista que escribe sobre lo oculto, le muestra una pintura que hizo para su libro, al comienzo de la película. Cuando lo miras de nuevo al final, así como los dibujos de Holly cuando era pequeña, ves que su destino se decidió hace mucho tiempo. Este arte se relaciona con el explosivo final de la película.

Pero, de nuevo, ¿es real lo que vemos? Cuando Holly se convierte en parte de un culto de sueños sobrenaturales, “Umbrella of Love and Mind”, las cosas se vuelven más raras y locas. La vemos desenredarse y nos damos cuenta de que nunca sabremos realmente cuál es la verdad en su mente inestable.

Ama de casa está lleno de imágenes inspiradas en HP Lovecraft y elementos artísticos de películas europeas, aparentemente pasando de una película de terror a una película de ciencia ficción y luego nuevamente a una película de terror.

Como comparación, Suspiria y El vacío se me ocurre. También es una película divisoria que la gente amará u odiará. Es una mezcla cósmica de ciencia ficción / terror que es hermosa de ver. Capas de colores y texturas llenas de sangre increíblemente profunda, pero encantadora, por lo que es difícil apartar la mirada. La película dice mucho sobre el poder destructivo de nuestros propios pensamientos y las mentiras que nos decimos para salir adelante y no volvernos locos. ¿O nos vuelve locos? Mmm…

Una película a cámara lenta que debes mirar con atención para comprender ”.Ama de casa’ será una espera dura y larga para muchas personas. Esta película no es para los débiles de corazón o los mojigatos. Hay bastantes escenas con violencia y sexualidad exageradas. El gore eran todos efectos prácticos, que me encantaron, y estaban increíblemente bien hechos, incluso si algunos eran tontos. Cuando el líder de Umbrella Cult (David Sakurai) le quitó la cara entera a un chico y lo usó como Leatherface, fue interesante desde la perspectiva de un amante de la sangre, pero no estaba seguro de dónde encajaba en la historia.

Línea de fondo: Ama de casa es fascinante, loco, grotescamente deslumbrante y surrealista.

Perfecto para los fanáticos de Lovecraft y los amantes del terror que se sienten “cuanto más sangrientos, mejor”. Está lejos de ser perfecto y me atrevería a decir que no es tan bueno como la película anterior de Can. Encestar en, pero vale la pena verlo en mi humilde opinión. Pero como me dijeron, quédate hasta el final, se vuelve una locura.

¿Cómo es el descenso a la locura? Voy a arriesgarme y decir Ama de casa nos lleva allí! Estoy seguro de que dos personas diferentes podrían salir con una visión completamente diferente de lo que trata la película y, honestamente, creo que es genial. Me encantó el viaje colorido, aunque bastante jodido.

HOUSEWIFE está disponible en VOD, Digital HD y DVD el 2 de octubre de 2018