Reel Review: Along Came the Devil (2018)

A pesar de las grandes actuaciones, los efectos sólidos y un final contundente, “Along Came the Devil” está lastrado por un guión pobre y falta de originalidad.

El listón de las películas de exorcismo se puso alto cuando William Friedkin desató su obra maestra, EL EXORCISTA, sobre el mundo. Muchos aspiran a alcanzar las alturas de la película de 1977, pero pocos se acercan a igualar el impacto dramático y el horror de EL EXORCISTA.

ALONG COME THE DEVIL, dirigida por Jason DeVan y coescrita con su esposa Heather DeVan, se basa supuestamente en hechos reales. La historia se basa en una familia de Brasil con la que los DeVan se habían hecho amigos, según una entrevista reciente con Jason. Como ocurre con las películas basadas en hechos reales, se han cambiado los nombres, los lugares y los detalles de los acontecimientos para proteger a la familia real y añadir una sacudida dramática a la película.

Ashley (Sydney Sweeney) regresa a su ciudad natal 10 años después de que una serie de terribles eventos les sucedieron a ella y a su hermana Jordan. La tarjeta de título dice que Jordan era un protector de Ashley, pero la película nunca muestra esa relación. Aparte de la escena previa al título, Jordan no se ve en la película nuevamente. Cuando Jordan va a la universidad, Ashley es enviada a vivir con su tía Tanya (Jessica Barth). Poco después de mudarse con su tía, Ashley comienza a experimentar sucesos extraños en la casa y en la escuela.

Mientras Ashley intenta aclimatarse a su nuevo hogar y escuela, nos presentan a dos sacerdotes evangélicos locales, el pastor John (Matt Dallas) y el reverendo Michael (Bruce Davison). El pastor John es un popular y moderno que actualiza la iglesia con el tipo de sacerdote de la época. John también es, en una escena, retratado como un tipo un poco lascivo, pero esto no se sigue en la película.

El reverendo Michael es un sacerdote al borde de la amargura. Su fe está rota y, a veces, recurre a la bebida para aliviar las asperezas. El reverendo Michael, como el pastor John pronto se entera, también tiene una extensa colección de libros sobre demonios y exorcismos.

Ashley rápidamente se hace amiga de una chica de su edad en la escuela, Hannah (Madison Lintz), que está interesada en la investigación paranormal y estudia formas de contactar a los difuntos. Ponerse en contacto con los muertos no implica una tabla Ouija en esta película, pero bien podría haberlo hecho. Cuando Hannah se entera de los disturbios de Ashley y la historia de su madre muerta, Hannah está convencida de que pueden contactar a la madre de Ashley y tal vez traer algo de paz al mundo de Ashley.

En lugar de una tabla Ouija, Ashley y Hannah hacen una especie de acto de “Bloody Mary” frente a un espejo para llamar a la madre de Ashley, pero lo que llaman es una entidad oscura que estaba esperando una apertura para comenzar una posesión completa de Ashley.

Aunque ALONG LLEGÓ EL DIABLO afirma estar basado en hechos reales, parece que puede afirmar con mayor precisión que se basa en EL EXORCISTA.

La película tiene una madre soltera, en este caso la tía, que cuida de una hija / sobrina adolescente. Hay un sacerdote joven emparejado con un sacerdote mayor y experimentado que trabajan juntos para realizar el exorcismo. La película incluso tiene una mujer (Barbara Goodson) expresando la voz del demonio. No me sorprendería escuchar historias de Bárbara atada a una silla, fumando un cigarrillo tras otro y bebiendo whisky para tener la cabeza y la voz adecuadas para actuar como el demonio.

ALONG VINO EL DIABLO toca todos los momentos esperados de una película de exorcismo: sonidos extraños, objetos en movimiento, incredulidad, olores, moscas, maldiciones, insultos, sacerdotes nerviosos y familiares molestos. La película está un poco pintada por números para ser interesante. Si bien DeVan trabaja para asegurarse de que todas las bases del exorcismo estereotipadas estén cubiertas, la película se reproduce de manera muy torpe, como si faltaran espacios en las escenas.

Por ejemplo, hay una escena en la que la tía Tanya recibe una llamada en el trabajo que dice que hubo un incidente con Ashley en la escuela. La escena corta a Hannah dejando la escuela después de que Ashley le pregunte qué pasó. No hay una explicación de lo que le sucedió a Hannah en la escuela que hizo necesaria la llamada.

Ese es solo un ejemplo, pero hay algunos más. En la historia aparecen personajes que parecen ser parte integral de la familia, pero que nunca antes se habían mencionado o visto. Un interés amoroso por Ashley, Shane (Austin Filson), nunca vuelve a aparecer después de su primera cita. Ashley acababa de comenzar a mostrar signos de posesión demoníaca cuando van a su cita, lo que en esta película significa vestirse y actuar como una puta.

Un personaje principal es asesinado por el demonio y nunca se le da seguimiento, excepto como un diálogo desechable más adelante. Pensé que la muerte estaba siendo ignorada por completo hasta que se mencionó en una conversación entre la tía Tanya y el doctor Carraz (Ahmed Lucan), quien también puede ser su novio.

Incluso la conversación sobre la muerte, como la escena de la muerte en sí, es un desperdicio:

Dr. Carraz: “hubo un accidente que involucró a ——–“

Tanya: “¿Está bien?”

Carraz niega con la cabeza, “No”.

Y luego pasa a otros asuntos. No he visto tan poca atención prestada a una muerte desde que la general Leia pasó junto a Chewbacca para abrazar a Rey después de que Han Solo fuera asesinado.

Las escenas de exorcismo en sí mismas, aunque están bien hechas, se ven y suenan como EL EXORCISTA. No hay nada nuevo que sorprenda a la audiencia. El maquillaje está bien hecho, los efectos son sólidos y Sydney Sweeney es fenomenal como Ashley completamente poseída.

Honestamente, justo cuando me decía a mí mismo que ALONG VINO EL DIABLO era un cansado recauchutado de una película mucho mayor, DeVan lanza una bola curva a la audiencia. DeVan nos da algo que, creo, no se ha mostrado en películas de exorcismo anteriores. No es suficiente sacar ALONG VINO EL DIABLO de su rutina, pero el final es mucho más interesante que el resto de la película anterior.

Las escenas finales no me hicieron querer una secuela, pero me hicieron creer que había una película mucho más interesante que podría haber sido. Desafortunadamente, terminamos teniendo que esforzarnos durante los primeros 80 minutos de ALONG COME THE DEVIL para llegar a los momentos más fascinantes e incluso aterradores de la película.