Crítica: PROM NIGHT (2008)

Brittany Snow en PROM NIGHT.

Nota del editor: Esto se publicó originalmente para FANGORIA el 11 de abril de 2008 y estamos orgullosos de compartirlo como parte de Los archivos de Gingold.

Baile de la noche es tan horrible como puede ser una película sin ser técnicamente incompetente, con un guión que solo podría estar más vacío si no contuviera ningún diálogo. Es un insulto vago, sin vida y sin sentido al género de terror que también, incluso después de el hitcher, Navidad negra, Cuando un extraño llama, etc., maneja la hazaña nada despreciable de ser el peor en la cadena en curso de remakes de género de los setenta y ochenta.

En realidad, no funciona realmente como un remake, ya que solo tiene el título y el escenario en común con el de 1980. Baile de la noche (cuyos creadores no reciben crédito aquí, y probablemente estén igualmente felices de no hacerlo). Esa película dirigida por Paul Lynch y protagonizada por Jamie Lee Curtis estuvo en las grandes sacudidas del panteón slasher, pero al menos intentó crear una sensación de misterio y permitirnos conocer a sus personajes antes de que comenzara el evento principal. Baile de la noche 2008, por el contrario, deja todas las cartas de villanos sobre la mesa de inmediato y se centra en un grupo de jóvenes sin sangre, casi tiene sentido que apenas haya salpicaduras cuando son degollados y apuñalados en las tripas.

Nuestra heroína es Donna Keppel (Brittany Snow), la estudiante de último año de secundaria que durante tres años ha estado lidiando con el trauma de presenciar el asesinato de su familia por parte de Richard Fenton (Johnathon Schaech), el maestro que había desarrollado una obsesión perversa por ella. Aún afligida por las pesadillas sobre el evento (la pobre Ming Wen, como una prometedora actriz hace una década, está atrapada en el papel de una escena del psiquiatra de Donna), no obstante, intenta dejar atrás su pasado mientras se dirige al baile de graduación. con su novio Bobby (Scott Porter) y otras dos parejas. Mientras tanto, el detective local Winn (Idris Elba) recibe la noticia de que Richard ha escapado de su confinamiento de máxima seguridad (¡trepando por un conducto de aire!) Tres días antes, y se dirige al hotel donde se lleva a cabo el baile. La pregunta se plantea no una sino dos veces por qué tomó tanto tiempo para que Winn y sus colegas autoridades fueran notificados, con las respuestas oscurecidas en vano y de manera poco convincente.

Después de disfrazarse hábilmente cortándose el pelo, afeitándose la barba y poniéndose una gorra de béisbol, Richard aparece en el hotel y demuestra ser el acosador de pantalla menos interesante de los últimos tiempos, merodeando por ahí luciendo menos obsesivo y trastornado que levemente preocupado, como si se hubiera olvidado de presentar sus impuestos a tiempo. Mientras tanto, Donna y sus amigos se involucran en charlas genéricas sobre cómo esta noche representa un punto de inflexión en sus vidas, cómo pronto irán por caminos separados, etc., antes de encontrar excusas para ir solos a la suite de su hotel, donde Richard está al acecho.

En todo momento, el guión de JS Cardone se las arregla para no incluir un solo personaje intrigante, una sola sorpresa, un solo giro, una sola configuración y recompensa geniales, o una sola pieza de terror imaginativa. Hay un poco de ladrón de abrazos en la competencia por la reina del baile de graduación, pero eso nunca va a ninguna parte; ¿No debería la chica perra recibir el merecido pago por el que obviamente ha sido establecida? Tampoco lo hace un poco en un ascensor, donde Richard se queda en la parte de atrás mientras la inconsciente Donna y sus novias reciben proposiciones de algunos empresarios lujuriosos. ¿Por qué Richard no castiga a estos tipos por llegar al objeto de su deseo, con una orden de ironía al considerar sus propios diseños pedófilos sobre ella? , Baile de la noche juega como si Cardone nunca hubiera oído hablar de la palabra “ironía”, y mucho menos se sintiera motivado para incluir alguna en su guión.

El director Nelson McCormick hace su debut cinematográfico aquí después de numerosos créditos televisivos y, de hecho, la película no solo se siente como si nunca antes hubiera hecho una película de terror, sino que tampoco había visto una. Su enfoque del terror de la pantalla es un aluvión de clichés que estaban cansados ​​cuando la primera Baile de la noche salió, los personajes se abren camino interminablemente a través de habitaciones supuestamente vacías llamando los nombres de sus amigos y caminan o corren hacia atrás, para toparse mejor con el asesino o con objetos que puedan hacerlos tropezar. También hay numerosos sustos falsos cuando los jóvenes se asustan repentinamente con sus amigos, y cuando ninguno de sus amigos está cerca, McCormick realmente intenta poner la carne de gallina en la audiencia haciendo que Donna se tropiece con una lámpara de mesa. También pone un poco de “tiempo de bala” en un asesinato, sin razón aparente y sin ningún efecto en particular.

Todo esto es tedioso y molesto durante los primeros 50 minutos más o menos, pero luego desciende a una absoluta locura cuando Winn interpreta que Richard ha interrumpido la fiesta y ordena la evacuación del hotel, y Donna, que ha sido perseguida por el asesino durante años y vivió. temiendo su regreso, responde a la acción policial masiva en su baile de graduación subiendo a su habitación de hotel sola. Sigue una estafa, plano a plano, de una de las mejores escenas de El silencio de los corderos, y un carrete final de acción que depende del hecho de que, como lo ha hecho antes, Richard es capaz de entrar a las habitaciones, despachar víctimas, mover cuerpos y sabotear líneas telefónicas sin que la gente a cinco pies de distancia se dé cuenta.

Baile de la noche no me asustó, ni un poquito, pero me dejó enojado. Enojado porque el estado del horror de Hollywood ha descendido hasta el punto en que un estudio puede dar luz verde a un proyecto así de estéril. Enojado porque, dada su clasificación PG-13 y el tema para adolescentes, probablemente tengan razón, y esta película será golpeada por la multitud de jóvenes y superará cualquier cantidad de enfriadores de pantalla grande más valiosos. Y, sobre todo, enojado por el hecho de haber tomado en vano el nombre de una película de slasher vintage de tamaño medio, este equipo está ahora en medio de criticar al destacado de la película psicológica. el padrastro. Alguien, por favor, detenga a estas personas antes de que pongan sus manos en el de Jack Sholder. Solo en la oscuridad