Crítica: LA Cosecha

AnnaSophia Robb en THE REAPING.

Nota del editor: Esto se publicó originalmente para FANGORIA el 6 de abril de 2007 y estamos orgullosos de compartirlo como parte de Los archivos de Gingold.

La cosecha promete una gran historia de terror de apocalipsis bíblica llena de fuego y azufre literalmente, que de hecho entrega, pero algunos de sus mejores momentos son los sutiles prefacios de escenas clave. En una secuencia inicial, un sacerdote llamado Padre Costigan (Stephen Rea) ve una luz diminuta y ardiente que brilla en la oscuridad de su habitación, y la revelación de su fuente produce un pequeño escalofrío. Más tarde, la heroína Katherine Winter (Hilary Swank) explora la casa en ruinas cuyos ocupantes pueden tener la clave de las plagas al estilo del Antiguo Testamento que son, una ciudad de Luisiana que plaga, un enjambre de langostas desciende sobre el área, y el insecto a gran escala El ataque está presagiado por una serie de tomas silenciosas y espeluznantes en las que Katherine ve a los bichos tapando la luz que entra por las ventanas y puertas semi-opacas.

Como muchos de los enfriadores producidos por Joel Silver y Dark Castle Entertainment de Robert Zemeckis, La cosecha tiene una serie de cualidades fuertes, pero no saca a nadie del parque. Pero al igual que varias de las producciones anteriores de la compañía, tiene un ganador del Oscar a la cabeza para darle algo de peso a los procedimientos. Como Katherine, Swank aporta convicción al papel, aunque no religiosa, ya que su personaje ha dedicado su vida a exponer fenómenos que supuestamente son obra de Dios o del diablo. Una vez que fue misionera cristiana, abandonó su fe después de que algo terrible aparentemente le sucedió a su familia durante una estadía en África (como se revela en flashbacks demasiado ocupados), y se la vio por primera vez en una ciudad sudamericana mejorada digitalmente, lo que demuestra que lo que parece ser una infestación demoníaca. es en realidad el resultado de la corrupción local.

A su regreso a casa, recibe la visita del maestro Doug Blackwell (un David Morrissey muy discreto), que proviene del aislado pueblo de Haven, donde esas 10 plagas han comenzado a materializarse, comenzando con el río local aparentemente convirtiéndose en sangre. Katherine y su camarógrafo Ben (Idris Elba) llegan justo a tiempo para presenciar la lluvia de ranas y luego, esa noche, la muerte del ganado; Doug abre su casa a la pareja y cocina una barbacoa casera que rápidamente es visitada por una plaga de moscas. Los devotos lugareños creen que Dios los está castigando con estas aflicciones, y su sospecha de que la causa recayó en una familia local que vive en esa casa en ruinas en el bosque, específicamente en su hermosa y espeluznante hija Loren (AnnaSophia Robb). quienes creen que están aliados con las fuerzas oscuras.

El director Stephen Hopkins y los guionistas Carey W. y Chad Hayes (trabajando a partir de un guión original de Brian Rousso) interpretan todo esto con una cara seria que coincide con la creencia inquebrantable inicial de Katherine de que hay una explicación científica razonable para estos eventos. (Swank tiene un monólogo bien entregado en el que racionaliza las “plagas” egipcias originales). Y su tratamiento de la religión evita en gran medida la explotación; los residentes de la ciudad, incluido un irreconocible William (Noche de sustos) Ragsdale como el sheriff y John McConnell como el alcalde tempestuoso, pueden parecer un poco cegados por su fervor, pero no se interpretan como unos pandilleros unidimensionales. Particularmente refrescante es cómo el Ben de Elba, que tiene la fe, no funciona como un típico compañero afroamericano que lanza chistes que perforan la tensión, sino como una caja de resonancia para el ateísmo de Katherine. Dando peso visual a los temas de la película está la exuberante fotografía de Peter Levy, quien demuestra que puedes darle a una película mucha atmósfera sin agotar las imágenes de color.

Sin embargo, a pesar de la creciente gravedad de la situación, La cosecha simplemente no da mucho miedo. Las plagas son visualmente más impactantes que amenazantes, lo que resulta en más “¡oooohhhh!” que “eeeek!” momentos y otras tácticas de miedo —incluidas las empleadas en la subtrama de Rea, que se siente como si hubiera sido reforzada durante la posproducción para aumentar tanto la exposición como el factor de emoción— se derivan directamente del gastado manual ocultista y escalofriante. La película nunca pierde su control por completo, pero tampoco acelera realmente el pulso; en cambio, mantiene un zumbido discreto de tensión puntuado por saltos de miedo ocasionales y apoyado por sus actuaciones centrales (incluido un buen giro, en su mayoría sin palabras, del joven Robb).

Entonces, ¿Dios realmente está castigando a Haven? ¿Son las plagas en realidad obra de Satanás o es solo una ciencia natural extraña? A medida que Katherine se abre paso hacia la inicialmente asustada y resistente Loren y comienza a ver al niño más como una víctima que como un villano, sospecha que están sucediendo más cosas de lo que parece, y la audiencia, por supuesto, estará muy por delante. de ella. Como en El exorcismo de Emily Rose, que también presentó un choque entre los sistemas de creencias lógicos y teológicos, La cosechaEl estatus mismo de película de terror deja en claro qué escuela de pensamiento será apoyada por las revelaciones finales, lo que también significa, por supuesto, que debe haber un giro inesperado. Ni siquiera insinuaré lo que sucede durante el final, pero basta con decir que la película se inclina hacia atrás como un fundamentalista postrado para lanzar sus bolas curvas de trama, que no terminan teniendo mucho sentido. Y se cierra con un golpe final que recuerda explícitamente un clásico del ocultismo pasado; de nuevo, no revelaré cuál. Pero lleva a casa la sensación de que La cosecha tenía la oportunidad de ocupar un lugar junto a las obras maestras sobrenaturales anteriores, y lo bueno de esto es lo suficientemente bueno como para que sea una pena que no alcance un estado de gracia de género en general.