Crítica: GRINDHOUSE

Nota del editor: Esto se publicó originalmente para FANGORIA el 6 de abril de 2007 y estamos orgullosos de compartirlo como parte de Los archivos de Gingold.

En la primera de sus dos películas conjuntas, guionada / dirigida por Robert Rodríguez, grindhouse es la máxima fiebre del azúcar para los fanáticos del terror, una explosión de emociones baratas con alto contenido calórico y bajo nivel de nutrición producidas con un gran presupuesto. En el segundo, Quentin Tarantino cambia el marco y las tradiciones de la tarifa de explotación para crear una película que es tanto un escaparate para su don de la palabra (escritura) como para la acción. Y en ambos Rodríguez Planeta del terror y Tarantino’s Prueba de la muerte, un amor y respeto brilla a través de la tradición de las películas de serie B que muchos otros “homenajean” con ironía sarcástica. La sinceridad con la que expresan su devoción por la forma casi equivale a una especie de inocencia, y a pesar de todo el caos explícito en la pantalla, hay poco de la sordidez y la seminidad que uno asocia con la palabra “grindhouse” o las películas que uno podría haber visto. allí en el apogeo de tales teatros. Si no se hubiera utilizado ya en un par de otras películas, Conducir en podría haber sido un título aún más apropiado.

Cada cineasta ha elegido una década diferente de la que inspirarse, y Planeta del terror fuera de la pantalla estalla con Gushes of Gore que definió la tarifa de terror de principios de los 80, cuando los talentos de Tom Savini et al. primero permitió que las visiones más grotescas se realizaran con un nuevo realismo vivido. (Y, por supuesto, Savini es recompensado por su legado con un papel en la pantalla). La película sirve como un gran patio de recreo para el equipo KNB EFX, que probablemente arroja más sangre, pus y otros fluidos corporales desagradables aquí que en su última versión. 20 películas combinadas, ya que la liberación de un agente biológico militar hace que cualquiera que sea contaminado se convierta en un asesino pustulante y sediento de sangre.

Rodríguez preferiría que se refiriera a las personas infectadas como “enfermos” que como zombis, aunque el obra de George A. Romero reverbera a lo largo Planeta del terror. Una influencia temática aún más fuerte es el cine de John Carpenter a mitad de su carrera, que se refleja en los múltiples escenarios de asedio, los temas de paranoia / desconfianza de la autoridad y en la propia partitura perfectamente homagística del director (con una pieza de auténtica música de Carpenter de Escape de Nueva York colocado bajo una escena clave también). Sin embargo, el exceso lúdico que se ve en todas partes es puro Rodríguez, ya que se deleita en ir más allá y llena la historia hasta rebosar de personajes excéntricos que tienen minidramas para jugar en el contexto de la invasión “enferma”.

El elenco que interpreta a los supervivientes y las víctimas variados es una colcha loca de veteranos del género, prometedores y artistas de renombre, con Freddy Rodríguez como el héroe que se convierte en el interés amoroso de la stripper Rose McGowan y tiene un conflicto continuo con Michael Biehn, cuyo El suplente es interpretado por Savini y cuyo hermano Jeff Fahey dirige el asador donde algunos de los no infectados se refugian después de que los enfermos invaden el hospital donde el doctor Josh Brolin (que se parece más a su padre James que nunca) tiene una relación extremadamente polémica con su esposa y su colega médico Marley Shelton, cuyo padre es interpretado por Michael Parks (repitiendo su personaje de Earl McGraw de matar a bill y Desde el anochecer hasta el amanecer) mientras su cría está al cuidado de “las gemelas niñeras locas”, interpretadas por las sobrinas de Rodríguez, Elisa y Electra Avellan. De alguna manera, en medio de todo esto, también hay lugar para las apariciones de rostros tan diversos como Bruce Willis, perdióNaveen Andrews y Stacy Ferguson, también conocida como “Fergie” de los Black Eyed Peas.

Con todas estas relaciones interpersonales, interminables rasgaduras de carne, tiroteos y salpicaduras, y una serie de detalles inteligentes y recompensas, Rodríguez mantiene con éxito todas las bolas en el aire, aparte de la pareja que pertenece a un personaje secundario que grotescamente se derrite y cae. apagado en la pantalla. Rodríguez solo deja de lado con alegría cualquier consideración por sus personajes como una seguridad de que es apropiado que haya alterado artificialmente la imagen con “suciedad”, “rasguños” y “marcos faltantes”, de modo que parezca que la impresión está llegando al final. de una gira muy larga y descuidada por los teatros de alquiler más bajo de la nación. Hay una ironía en el hecho de que Rodríguez claramente gastó una gran cantidad de dinero en la puesta en escena de su apocalipsis enfermizo y luego gastó más para hacer Planeta del terror parece un tacaño dañado, pero todo en él se siente como una pieza. Incluso se las arregla para incorporar una mordaza de función “Missing Reel” de tal manera que se siente como si las escenas clave estuvieran ausentes, pero no se pierde la comprensión de la trama.

Tarantino usa el mismo truco Prueba de la muerte, pero el parecido entre las películas termina ahí. Si bien hace que las primeras secciones de su película parezcan maltrechas de la misma manera que Rodríguez (incorporando una gran broma visual que involucra el título), Tarantino gradualmente sale de este enfoque antes del punto medio, presentando los últimos 45 minutos más o menos en gran parte limpios y intacto. Y eso encaja, porque el enfoque de una gran cantidad de Prueba de la muerte no es acción, sino hablar, y no quiere distracciones. Su enfoque en el diálogo sobre la destrucción da como resultado un ritmo que podría parecer demasiado pausado para algunos después del sonido y la furia de Planeta del terror, y recuerda el tipo de autocine que les dio a los espectadores mucho tiempo para reparar el asiento trasero. Pero los guionistas de esas películas, en general, no tenían el talento de Tarantino para escribir líneas coloridas e infinitamente escuchables, y el hecho de que haya aplicado su habilidad casi por completo al hablar de chicas por primera vez hace que Prueba de la muerte, entre otras cosas, una subversión silenciosa de un género generalmente no conocido por su inclinación feminista.

Tarantino ha descrito Prueba de la muerte como su versión de una película slasher, pero solo se mantiene como tal en el sentido muy general de que se trata de un psicópata al que le gusta matar mujeres. Dado que el arma elegida por el especialista Mike (Kurt Russell efectivamente interpretó un raro y malvado papel) es un muscle car personalizado en lugar de un cuchillo o una motosierra, sin embargo, la película debe mucho más a esos actores de asfalto de los 70, debidamente referenciados por el personajes de la película, como Punto de fuga, Mary la sucia, Larry loco y Desaparecido en 60 segundos– “el original”, como aclara una de sus heroínas. Aquí y algunos otros puntos, Tarantino escupe en el ojo de la tendencia actual hacia escenarios exagerados de persecución y choque mejorados por CGI, antes de terminar con una larga secuencia de persecución que demuestra que puedes superarlos a todos en emoción y emoción con los ingredientes simples de dos automóviles, un largo tramo de carretera y un equipo de especialistas que saben lo que están haciendo.

Otra forma en la que Prueba de la muerte se desvía de la norma de las películas acosadoras al darle a sus mujeres personalidad y agallas, todas ellas, no solo una “chica final” destinada a sobrevivir mientras las bombas sexuales y las cabezas huecas mueren a su alrededor. Además, Tarantino evita la desnudez gratuita (aunque, como de costumbre, fetichiza los pies de las chicas hasta el enésimo grado) y confía en que nos comprometeremos simplemente escuchándolas conversar sobre la vida, sus carreras y sí, el sexo, y tiene razón. , en parte porque demuestra aquí que puede capturar la jerga femenina tan bien como en los epítetos de tipo duro, y en parte porque ha seleccionado un conjunto excelente de intérpretes. No parece justo para nadie del grupo, pero la pantalla está especialmente comandada por alquilerTracie Thoms, que salta de la pantalla con su mala actitud, y Zoë Bell, la doble nacida en Nueva Zelanda que duplicó a Uma Thurman en matar a bill y es echada aquí como ella misma. No solo demuestra ser una actriz natural, sino que en los carretes finales es el centro de una de las secuencias de acrobacias más espeluznantes que se hayan filmado jamás. Si alguien va a salir de este proyecto de Tarantino como una estrella recién acuñada, es ella.

Oh, y el falso trailers: de Rodríguez, Rob Zombie, Eli Roth (quien también tiene un papel divertido en la pantalla Prueba de la muerte) y Shaun de los muertosEdgar Wright, que precede y separa las características es un puntazo y hace que toda la experiencia retro sea completa. En particular, los clips de Roth (que hace un uso muy divertido de un Un programa de espanto pista de la banda sonora) y Wright son hilarantemente acertados al emular las ventas duras que alguna vez se usaron para promover el cine slasher de los 80 y el gótico británico de los 70. Me encantaría que sirvieran de base para un par de largometrajes en una grindhouse continuación.