Crítica de Fantastic Fest: Malos tiempos en El Royale

“Bad Times at the El Royale” combina un elenco estelar, un diseño deslumbrante y un guión astuto para ofrecer uno de los mejores momentos del año en el teatro.

En una semana repleta de gemas ocultas asombrosamente originales y que invitan a la reflexión de todo el mundo, el Fantastic Fest de Austin terminó como comenzó: con una película de género convencional muy esperada con un atractivo masivo. No es que me queje.

El festival me dio la oportunidad de experimentar algunas de las películas más bellas artísticamente, intelectualmente desafiantes y profundamente conmovedoras que he visto en mi vida. Pero fue una elección de programación inspirada poner fin a 8 días de cine de vanguardia con un entusiasta público como Malos tiempos en El Royale.

Por mucho que me encantaran esas películas brillantes que me hicieron cuestionar la naturaleza de la humanidad y el sentido existencial de la vida, Malos tiempos nos recordó a todos los cinéfilos “sofisticados” por qué nos enamoramos del cine en primer lugar.

No hay nada como una película cuyo único objetivo es divertirte muchísimo durante un par de horas, y Malos tiempos en El Royale es pura alegría cinematográfica.

Lo que no quiere decir que no sea una película inteligente. El guionista y director Drew Goddard sigue su debut en 2012 La cabaña en el bosque, una ingeniosa deconstrucción del horror / slasher, con un thriller elegante y extremadamente inteligente y una oda a los dramas policiales de los noventa al estilo de Tarantino.

Es finales de 1960, y siete extraños llegan a un hotel en Lake Tahoe con equipaje literal y metafórico. A caballo entre la frontera entre California y Nevada, el hotel una vez glamoroso y dinámico que dio la bienvenida a celebridades y miembros de la alta sociedad, ahora está prácticamente desierto. Un joven trabajador nervioso llamado Miles (Lewis Pullman) permanece para registrar a los huéspedes, atender el bar, limpiar las habitaciones y mantener el hotel (apenas) a flote.

Hay una línea literal que recorre el hotel, separando cada ala del hotel entre el lado de California y el lado de Nevada. Pero los huéspedes de El Royale pueden cruzar fácilmente la línea entre los estados para disfrutar de las comodidades del otro lado. Es una metáfora inteligente para una película que explora la línea a menudo borrosa entre el bien y el mal, entre el bien y el mal.

Si bien es innegablemente ingenioso y elegante, Goddard crea un thriller inteligente y a veces desconcertante que tiene suficiente oscuridad acechando debajo de la superficie deslumbrante para atraer a su gran y leal base de fanáticos del género.

A través de un uso magistral de la distracción, la narración no lineal y giros de la trama refrescantemente sorprendentes, te mantiene adivinando y pegado al borde de tu asiento. Al igual que el hotel titular, todos aquí tienen un secreto que esconder. Y esos secretos se revelan de la manera más ingeniosa y tentadora. Sin embargo, revelar mucho más arruinaría la experiencia, ya que esta es una película que se disfruta mejor sabiendo lo menos posible.

El diseño de sonido excepcional y la contagiosa banda sonora de Motown logran el equilibrio perfecto de notas claras y oscuras en una película que es tan inquietante como poco convencional.

Como sugiere el marketing, esta es principalmente una película de conjunto que le da rienda suelta a su elenco enormemente talentoso para mostrar su considerable talento actoral. En una película que depende tanto de la fuerza de las actuaciones, todos aquí traen su mejor juego.

Cynthia Erivo (Chicle) es fascinante como Darlene Sweet, una cantante en apuros que actúa como el corazón y el alma del variopinto grupo de viajeros. Ofrece una actuación cargada de emociones con poco diálogo. Pero es probable que su poderoso monólogo durante el clímax de la película haga que las mujeres de todo el mundo se pongan de pie y la animen.

Esta fue la segunda película que vi durante el festival con Dakota Johnson (la primera fue su notable actuación en Suspiria), y definitivamente está en camino de convertirse en una megaestrella en toda regla, erosionando sin esfuerzo su asociación con la sórdida serie Shades of Grey. Su actuación aquí como la hippie de boca inteligente Emily demuestra que es capaz de aportar una profundidad considerable a roles más multidimensionales.

Decir que Jeff Bridges es notable como el sacerdote con problemas conocido como el padre Flynn, casi con seguridad es evidente, pero aquí es tan bueno como siempre en un papel sutil y rico en capas sobre un hombre que acepta los errores del pasado y la dolorosa realidad de el proceso de envejecimiento.

Hombres LocosJon Hamm también está perfectamente elegido para interpretar a Laramie Seymour Sullivan, un vendedor sureño de aspiradoras suave pero audaz.

Un Chris Hemsworth destrozado y con el torso desnudo interpreta a un líder de culto ridículamente bonito y carismático llamado Billy Lee. Si bien su papel inspirado en Manson no es tan sustancioso como el marketing de la película te haría creer, sí juega un papel fundamental en el clímax enormemente entretenido de la película, exudando cantidades masivas de escalofríos y encanto.

Goddard es uno de los cineastas más emocionantes e innovadores que trabajan en la actualidad, y ‘Bad Times at the El Royale ‘es un impresionante escaparate de su visión totalmente original y su estilo narrativo único. Tiene una habilidad asombrosa para combinar a la perfección el humor y la hiperviolencia para crear una película compleja que es tan inteligente como infinitamente divertida. ¡Ve a ver esta película!