Crítica: AFTER.LIFE

Christina Ricci en AFTER.LIFE.

Nota del editor: esto se publicó originalmente para FANGORIA el 9 de abril de 2010 y estamos orgullosos de compartirlo como parte de Los archivos de Gingold.

Si alguna vez has visto cómo se vería una película de SAW si Jigsaw fuera más contemplativo que sediento de sangre, definitivamente querrás ver Vida futura, en el que Liam Neeson interpreta a un empresario de pompas fúnebres que puede hablar con los muertos y les explica cómo nunca utilizaron su tiempo en esta Tierra para vivir de verdad. ¿O puede él?

Esa es la pregunta en el meollo del debut como directora de largometrajes de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, del cual la actuación inquietante y tranquila de Neeson es la mejor parte. Él interpreta a Eliot Deacon, operador de una funeraria suburbana donde la joven maestra Anna Taylor (Christina Ricci) se encuentra con su losa después de morir en un accidente automovilístico. Ricci se hace el muerto de manera convincente, pero no por mucho tiempo; pronto, se ha despertado preguntándose qué está haciendo allí. Ella cree que en realidad no ha fallecido y que Eliot la mantiene prisionera en su fría y estéril sala de preparación. Eliot le asegura que ha fallecido y que está experimentando un estado de purgatorio en el que debe aceptar su destino y pasar al otro mundo.

Otra persona que se niega a aceptar que Anna está muerta es su novio Paul (Justin Long), quien podría estar experimentando un toque de culpa, ya que Anna estaba huyendo de su discusión en un restaurante cuando tuvo su accidente. No siente simpatía por la fría y dominante madre de Anna, Beatrice (Celia Weston), pero Jack (Chandler Canterbury), uno de los estudiantes de primaria de Anna, podría pensar que algunas de las respuestas podrían considerarse poco saludables. Mientras tanto, de vuelta en el depósito de cadáveres, Anna hace vanos intentos por escapar de su confinamiento, mientras Eliot le sermonea con calma sobre cómo no debería ser tan reacia a abrazar la muerte, ya que en su opinión, siempre tuvo miedo de experimentar la vida de verdad.

Entonces … ¿Es Eliot una especie de guardián moral entre los dos reinos, ayudando o engatusando a las almas para que emprendan ese viaje final? ¿O es un loco crítico que usa drogas para poner a sus víctimas en estados temporales parecidos a la muerte física, preparándose para entregarlas a destinos horribles? Podría haber sido un misterio intrigante, pero intencionalmente o no, el guión de Wojtowicz-Vosloo, Paul Vosloo y Jakub Korolczuk, y la presentación del director, se acumulan. Toda la evidencia que vemos apunta a una explicación, y lo único que respalda a la otra es la palabra de un personaje que es decididamente poco confiable. Una mayor exploración de cómo Anna desperdició su única oportunidad en la vida mientras intenta desesperadamente obtener otra podría haber brindado un segundo enfoque convincente, pero esto no se explora de manera significativa hasta bien entrada la segunda mitad de la película.

En la medida en que Vida futura Sin embargo, logra mantener la atención, lo hace solo debido a la necesidad de cine visual de Wojtowicz-Vosloo y las actuaciones de los dos protagonistas. Aunque los problemas específicos de Anna se expresan más de boquilla que de dramatización, Ricci la encarna de manera convincente y, a veces, literalmente, en períodos mucho más tardíos en los que interpreta su papel completamente desnuda y completamente sin timidez. Neeson evita hábilmente cualquier tentación potencial de inclinar su actuación de una manera u otra con respecto a su papel enigmático, subestimando y creando en Eliot un obsesivo sereno que es completamente plausible en cualquier caso. (Por el contrario, Long aprovecha la oportunidad de extenderse de sus típicos papeles cómicos a un territorio más dramático con demasiado entusiasmo, prácticamente echando espuma por la boca en ciertos momentos en su búsqueda para convencer a los demás de que Anna está en peligro).

En concierto con el director de fotografía Anastos N. Michos, el diseñador de producción Ford Wheeler y el vestuario Luca Mosca, Wojtowicz-Vosloo sumerge a los protagonistas en entornos evocadores, particularmente el santuario interior de Eliot, que es fríamente hermoso, inquietantemente prohibitivo y convincentemente utilitario a la vez. En todo momento, el director y compañía. hacer un uso moderado y específico del color rojo, desde el trabajo de tinte que Anna recibe poco antes de morir hasta el vestido que usa durante parte de su tiempo en la guarida de Eliot.

Lo que no está a la vista, en términos de contenido carmesí, es mucha sangre. Wojtowicz-Vosloo quiere asustarte de maneras más sutiles pero aún viscerales, particularmente en su presentación de los detalles involucrados en la preparación de un cadáver para su entierro final; aquellos espectadores con fuertes indicios de mortalidad probablemente experimentarán una incomodidad extrema. Ella quiere meterse debajo de tu piel mientras te hace pensar en la imagen más grande de la vida o la muerte al mismo tiempo (aunque no está por encima de las ocasionales sacudidas fáciles o el aguijón de la música fuerte), y claramente tiene ambición más allá de tu típico horror simplista. Si su propio material en Vida futura algo le falla, todavía demuestra suficiente promesa para hacer que valga la pena anticipar su próxima función.